Tu Voz: Foro Virtual Nacional de Estudiantes

July 9, 2024

La Red: Comunidad de Innovación Pedagógica y el Departamento de Ciudadanía y Bienestar Digital nos invitaron a formar parte de TuVoz: Foro Virtual Nacional de Estudiantes de Educación Media (2024).

¿En qué consistió la edición de este año?

Bajo la consigna: “generar espacios para escuchar y amplificar la voz de los estudiantes a nivel nacional”, se promueve que el estudiantado pueda reflexionar, debatir y compartir sobre diferentes temáticas. En esta edición se ponen sobre la mesa los conceptos de Identidad y pertenencia en relación con la comunidad local, el barrio o localidad.

A partir de preguntas disparadoras sobre experiencias propias, percepciones y deseos se comienza a trazar un “mapa afectivo barrial” que pondrá en diálogo aspectos geográficos, vivenciales y emocionales, esclareciendo el sentido de pertenencia y construyendo nuevas ideas de manera colectiva.

¿Cómo nos involucramos desde el colegio?

Durante cuatro semanas estudiantes de octavo participaron en instancias virtuales y presenciales bajo diferentes consignas antes del debate final.

En el debate final se intercambia con otros centros educativos donde cada grupo de estudiantes comparte su realidad y propone posibles cambios y transformaciones.

El grupo de 8vo del colegio toma al barrio Ciudad Vieja para cada consigna, lo observa, lo recorre y propone ideas para una mejor convivencia. La mayoría de las inquietudes giran entorno a la contaminación y el bienestar común de las personas, tanto de quienes habitan permanentemente como de quienes se acercan por turismo.

Para conocer algunas de las propuestas que el grupo presentó como agentes de cambio podés ver nuestro proyecto “We are in”, realizado por el equipo de inglés de secundaria junto a estudiantes.

Ver noticia: https://colegio-ciudad-vieja.webflow.io/post/we-are-in-un-proyecto-sobre-consumo-responsable

ComunIA

Este ejercicio se complementa con la generación de una imagen utilizando Inteligencia Artificial (IA) donde, brindando diferentes pautas, 8vo creó la “Ciudad Vieja del futuro”. Podés ver esta imagen en nuestro perfil de Instagram, junto a algunas reflexiones en torno a la IA en el campo educativo.

¡Sigamos construyendo en equipo!